El Gobierno concedió cuatro indultos a otros tantos individuos condenados por delitos de violación, durante los años 1991, 1992 y el primer semestre de 1993, según reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al senador popular Jesús Pedroche.En la respuesta, el Gobierno explica que dos de los indultos fueron a propuesta del tribunal sentenciador y uno a propuesta del juez de vigilancia penitenciaria. Además, en los cuatro casos se contaban con informes favorables del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.
Los cuatro violadores habían sido condenados cada uno a 12 años y un día de prisión. Antes de su indulto, cada uno cumplió la siguiente condena: 11 años y siete meses, un año y siete meses, ocho años y un mes, y 10 meses.
El Gobierno reconoce que aplica un criterio restrictivo para conceder indultos a los condenados por este tipo de delitos, por ser consciente de la alarma social que provocan y de su propia trascendencia jurídico-penal. Sin embargo, precisa el Ejecutivo, la ley que regula el ejercicio del indulto, de 1870, no excluye de esa gracia a los condenados por ningún delito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 1994