Las autoridades sanitarias siguen sin saber cuál de los componentes de la macedonia produjo la intoxicación de más de 100 niños y adultos, el pasado viernes, en el colegio Nuestra Señora de Loreto, dependiente del Ministerio de Defensa. Pero parece claro que fue este postre el que causó la intoxicación. Isaac Ramos ,concejal del distrito de San Blas, en el que se ubica el colegio, mantiene que " seis soldados le encuentran hospitalizados por la intoxicación". El ministerio rebaja su número a cuatro "y sólo en observación" indica. El martes aseguró que no había ninguno.El Ministerio de Defensa ha adelantado que "puede tratarse de un brote de salmonelosis como consecuencia del mal estado del melocotón en almíbar empleado o a causa del deficiente lavado de alguno de los recipientes en donde se preparó el postre".
El director general de la empresa fabricante de la conserva rechaza tajantemente que este producto pueda provocar la intoxicación por salmonelosis. "Los expertos saben que una fruta almibarada tiene un Ph de 4 puntos. Las bacterias no pueden reproducirse en medios ácidos", explica.
En donde todos están de acuerdo es en que las autoridades sanitarias no fueron informadas. Los inspectores de la junta de San Blas se personaron ayer en el colegio tras conocer la noticia por los medios de comunicación. Sin embargo, no se les permitió el paso. "Les pusieron todos los inconveniente imaginables", afirma crispado el concejal de distrito Isaac Ramos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994