El resultado era previsible, pero su amplitud sorprende: el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el ministro-presidente saliente Gerhard Schröeder, gana las elecciones regionales de Baja Sajonia, con un 44,3% de los votos y la mayoría absoluta de los escaños en la Dieta de Hanover. (...)Las primeras de una solemne serie de consultas nacionales y locales que conducirán a las elecciones legislativas de octubre, los comicios de Baja Sajonia estaban considerados como un test de importancia primordial. ( ... ) Si quiere ganar en octubre, la coalición liderada por Helmut Kohl tendrá que remontar una corriente decididamente desfavorable. (...)
A escala nacional, el principal beneficiario de este escrutinio es Rudolf Scharping, presidente del SPD y candidato al puesto de canciller. Habría demostrado en Baja Sajonia que siguiendo una línea pragmática, basada en la defensa del empleo, su partido podría obtener, en realidad recuperar, la confianza de electores que se refugiaban hasta ahora en la abstención o que votaban a los pequeños partidos contestatarios. ( ... )
Incluso viento en popa, haría falta un milagro para que el SPD obtenga la mayoría absoluta en el Bundestag. La configuración del próximo Gobierno dependerá de la evolución de los dos pequeños partidos: Los Verdes y los liberales (FDP). El progreso de los ecologistas podría traer una mayoría roji-verde (...).
, 15 de marzo
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1994