El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, afirmó ayer en Ronda (Málaga) que si el cambio político es necesario en España, en Andalucía constituye una auténtica urgencia". Según Arenas, después de 12 años de Gobierno socialista, la sociedad andaluza se ha instalado en la apatía y la resignación.Los problemas de la corrupción, la crisis y el desempleo constituyen los principales argumentos del programa del PP, presentado por Arenas como "optimista, real y totalmente aplicable".
La presentación del programa popular en Ronda fue un compendio del mensaje regeneracionista que el PP viene lanzando en los múltiples actos que ha convocado en los últimos meses. Aun así, Arenas se guardó para una ocasión posterior una nueva presentación: la de las 109 primeras medidas de gobierno que adoptará en caso de acceder a la presidencia de la Junta el próximo 12 de junio.
Los ejes de la política económica del PP giran en tomo a la formación profesional y empresarial, la simplificación de los trámites administrativos y burocráticos y la reorientación de los fondos públicos hacia inversiones "que generen actividad y no pasividad ni resignación". En este sentido, la reforma del PER propuesta por el PP aboga por que sus fondos se destinen a subvencionar los proyectos públicos y las iniciativas privadas en el mundo rural, en lugar de mantener su carácter de subsidio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1994