Unos 2.000 facultativos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se manifiestaron ayer en Madrid ante las sedes de Educación y Sanidad. Protestaron contra los dos años de formación práctica que supuestamente implantará el Gobierno para los que analicen sus estudios a partir del próximo año en cumplimiento de una directiva comunitaria de 1986 para el ejercicio de la medicina general en la UE. Unos 200 estudiantes se manifestaron el viernes a favor de esta alternativa al sistema MIR, en el que se enmarca actualmente la formación de los médicos de familia.
Los médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (6.000 en toda España) piden que no se cuestione su especialidad -a la que se accede a través del sistema de especialización de Médicos Internos Residentes (MIR)- como vía de formación y que sea la única que exista para ejercer su especialidad, ya que cumple la normativa europea. Para estos especialistas, con los dos años de enseñanza práctica que el Gobierno pretende implantar se creará un sistema formativo "desconocido y de dudosa calidad".En el año 1986 se promulgó una directiva comunitaria, que entrará en vigor el próximo año, según la cual los estudiantes de medicina que se licencien despues de 1995 deben acreditar dos años como mínimo de formación de posgrado en medicina general para poder ejercer en la sanidad pública.
Los médicos de familia consideran que la forma adecuada para cumplir esta normativa es que los licenciados realicen su especialidad a través del MIR.
Estos médicos proponen que desaparezca el carácter selectivo que tiene actualmente el MIR y que pase a tener "un carácter distributivo, a corto o medio plazo, que sirva para que la práctica totalidad de los estudiantes tengan acceso a formación especializada", explica José María Lobos Bejarano, presidente de la Sociedad Madrilefla de Medicina de Familia y Comunitaria. Con esta medida, se aumentaría el número de plazas MIR de diversas especialidades y no sólo de la de medicina de familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1994