Bob Dylan, Joni Mitchell, Bon Jovi, lnxs y Ry Cooder son algunas de las estrellas del rock internacional que compartirán escenario con músicos tradicionales y de rock de Japón los próximos días 20, 21 y 22 de mayo en el templo budista de Todaiji, en Nara, Japón. El macroconcierto, denominado The Great Music Experience (La Gran Experiencia de la Música) está patrocinado por la Unesco y es el primero de una serie de siete eventos, que se celebrarán hasta el año 2000 en lugares significativos de la historia de la humanidad. Al templo Todaiji, construido en el siglo VIII, le seguirán, en los próximos años, la pirámide de Teotihuacán, en México; la Ciudad Prohibida de Pekín; las pirámides de Gizeh, en Egipto; la vieja Habana, en Cuba; Persépolis, en Irán y Taj Mahal en la India.Entre los músicos japoneses que formarán parte del espectáculo se incluyen una orquesta tradicional, un coro de 150 monjes budistas, 10 percusionistas y tres estrellas del rock nipón, Yoshiki, Toshinori y Kondo y Hotei. El jazz estará representado por el saxofonista y ex miembro de Weather Report, Wayne Shorter, mientras que la música celta tendrá como embajadores a los Chieftains. Doscientos músicos pisarán el gigantesco escenario de más de 1.000 metros cuadrados que se eleva enfrente del milenario templo, la construcción de madera más grande del mundo.
Joni Mitchell, la estrella
El espectáculo fue presentado ayer en Osaka, en una multitudinaria conferencia de prensa en la que sólo hubo dos ausencias notables: las de Bob Dylan y Jon Bon Jovi. La legendaria cantautora canadiense Joni Mitchell se convirtió en la estrella del acto. En una de sus escasas apariciones públicas, Mitchell relacionó el recital con el espíritu de los sesenta. "En la época de los hippies, en Norteamérica no sólo había drogas y amor libre. También queríamos unir a la gente de todos los colores. Ahora espero que la música sirva para unir a gentes de distintas culturas, y creo que este concierto ayudará a ello", afirmó Mitchell.El productor de The Great Music Experience, Tony Hollygsworth, que ya organizó festivales como el de Londres, en honor de Nelson Mandela, o el de las Leyendas de la Guitarra en Sevilla, insistió en la importancia del mestizaje musical para el futuro de la cultura mundial. "Hay una tendencia en los medios de comunicación a olvidar las culturas ajenas, por lo que éstas pueden acabar desapareciendo. Con este concierto. queremos mostrarlas por televisión a todo el mundo, por separado y mezcladas unas con otras", afirmó.
El espectáculo, de tres horas de duración, se repetirá de manera idéntica a lo largo de las tres jornadas. El recital del último día será retransmitido por televisión a 45 países. El encargado de supervisar el sonido de la retransmisión es George Martin, productor de los Beatles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 1994