La fusión de música flamenca, árabe, andalusí, sefardí, con la antigua castellana, europea y bizantina que ha conseguido el grupo Radio Tarifa sonará en la sala Clamores, en Chamberí.Fain S. Dueñas, Benjamín Escoriza y Vincent Molino forman el núcleo principal de Radio Tarifa.
Fain es un arquitecto cuyo amor por la música le ha llevado a buscar nuevos sonidos por los lugares más recónditos del planeta. Domina las percusiones árabes y africanas y es capaz de tocar curiosos instrumentos turcos, saharauis y marroquíes, además del laúd árabe y la guitarra flamenca. Por su parte, el cantaor granadino Benjamín, Benamejí, pone la voz en Radio Tarifa, cuando sus ocupaciones en una televisión privada se lo permiten, y el francés Vincent, las flautas de caña, cuando le deja su profesión de hidrogeólogo.Los tres se unieron en una búsqueda de recrear la música de las cabilas del Rif y de los hombres azules del Sáhara para mezclarlas con las antiguas españolas y el flamenco.
Hace dos semanas estrenaron en. Madrid las canciones de Rumba argelina.
Dentro de poco viajarán a Portugal para participar en el Festival. de Músicas del Mundo; pero para hoy y mañana, en Clamores, cuentan con el bajo de Javier Colina -hace una semana, tocando con Juan Perro-, el buzuki, la percusión y el laúd árabe del griego Dimitris Psonis y el saxo y el saxelo -instrumento escasísimo que utilizaban las primeras orquestas de jazz y que se dejó de fabricar en 1920- de Javier Paxariño, así como la percusión y batería de Sebastián, de los madrileños Ketama.
Radio Tarifa actúa hoy y mañana en Clamores (Alburquerque, 14). 23.15 y 1.30 horas. Entrada libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 1994