La revisión al alza del crecimiento económico en Estados Unidos durante el primer trimestre, que pasa del 2,6% inicial al 3%, así como las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, ante el Senado norteamericano, para defender las subidas de tipos de interés efectuadas por el banco central, han vuelto a poner en guardia a los mercados.Aunque el incremento del 3% es menos de la mitad del 7% que aumentó el producto interior bruto (PIB) en el último trimestre de 1993, la revisión al alza de esta tasa ha sido una sorpresa para los economistas, quienes esperaban que el PIB sólo creciese un 2,3%. Esta buena noticia sentó mal en los mercados financieros internacionales, muy sensibles a las perspectivas de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Fed para contrarrestar la presión inflacionista. La Bolsa de Nueva York caía cerca de 8 puntos a la apertura -aunque al cierre registró un alza de 3,68 puntos- y la mayoría de las Bolsas europeas, incluida Madrid (-0,49%), cerraron con pérdidas. -Londres cayó un 5%, al mínimo del año.
En el informe del Departamento de Comercio estadounidense en el que se explica la revisión al alza del PIB se recoge también una subida de la inflación subyacente del 3, 1 %, ligeramente por encima del 2,9% previsto hace un mes.
El secretario de Comercio de EE UU, Ronald Brown, lanzó un mensaje de serenidad: "Es un crecimiento sostenido y moderado". La revisión al alza efectuada entraba dentro de las previsiones de la Administración Clinton, aseguró. Greenspan declaró ante la Comisión Bancaria del Senado que las cuatro subidas de tipos efectuadas por la Reserva Federal desde febrero van destinadas a asegurar que la economía crece a su máxima capacidad sin presionar al alza la inflación. 'Para conseguirlo, tenemos que implementar los ajustes monetarios necesarios para anticipamos a cualquier presión inflacionista", dijo.
El presidente de la Fed señaló, además, que la subida de tipos ha venido determinada también por la debilidad del dólar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 1994