Las universidades españolas ofrecerán para el próximo curso un total de 358.939 plazas, lo que supone un incremento de 27.632 plazas en relación con el curso que ahora termina. Este incremento, cifrado en un 8,34%, hará que la oferta global supere a la demanda, según señaló ayer en Valencia el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Elías Fereres.Los datos se desprenden del acuerdo alcanzado por la comisión académica del Consejo de Universidades, que se reunió el jueves en Valencia, sobre los límites de acceso o numerus clausus que se aplicarán en los más de 2.000 centros universitarios existentes en España. Una vez acordada en el Consejo de Universidades, la oferta general de plazas universitarias para el próximo curso será de 353.066, a las que hay que sumar la estimación de 5.873 plazas más en estudios cuya implantación se realizará durante el curso 1994-1995.
Fereres aseguró que, en la mayoría de los casos, se han aceptado los límites de acceso propuestos por las diferentes universidades. El Consejo, además, abordó diversos dictámenes referidós a la creación de nuevos centros universitarios e informó favorablemente un total de 85 nuevos planes de estudios.
Incremento de las tasas.
También en Valencia se reunión ayer la comisión de coordinación y planificación del Consejo de Universidades, en la que están representados el Ministerio de Educación y los responsables de las comunidades autónomas. Fereres no quiso revelar qué incremento de tasas académicas se aplicará este año.El Consejo de Universidades constató las diferencias existentes sobre el proyecto de reforma de la LRU, que se tramita en el Congreso. El número de representantes de cada universidad en los tribunales de oposiciones y el requisito de dos tramos de investigación para optar a profesores titulares o catedráticos, siguen siendo causa de división.
Los rectores de las universidades catalanas llevaron de nuevo la voz cantante en la negativa a que sólo se permita un representante de la Universidad para la que se convoca la oposición en los tribunales, así como en la defensa de un sólo tramo de investigación reconocido, es decir, un sólo sexenio, para que los profesores puedan optar a cátedra. Según estos rectores, la reducción a uno de los representantes de la universidad afectada en los tribunales y los dos tramos de investigación volverían a otorgar el control sobre las oposiciones a una comisión nacional de la que discrepan.
Fereres se limitó a informar, sobre esta cuestión, que se había producido un debate y se habían sugerido enmiendas. Fuentes del Consejo de Universidades señalaron que la discrepancia se resolverá entre los grupos parlamentarios. La actitud de CiU será clave en el asunto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 1994