Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial planterán el próximo miércoles el cese del consejero Wenceslao Díaz Argal de su cargo de vocal territorial para el País Vasco y Navarra, e incluso su cese como consejero del Poder Judicial, si se demuestra que ha percibido retribuciones como director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Deusto.Díaz Argal, vocal del Poder Judicial a propuesta del PNV, ha desarrollado su actividad en Deusto, incompatible con su cargo en el Consejo , sin conocimiento del organismo. La gestión de Díaz Argal fue contestada por los jueces de Bilbao organizando un plante a los vocales del Consejo del Poder Judicial con ocasión del primer pleno que el organismo celebró en Bilbao la semana pasada.
Como medida de protesta, los jueces no acudieron a un encuentro informal con el Consejo, previsto en el Palacio de Justicia. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, llamó al juez decano de Bilbao, Antonio Guerra, quien se negó a acudir pese a que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Bautista Pardo, se lo comunicó en persona.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia criticó en un duro comunicado la "descortesía agravada" y la "falta de entereza democrática" de los jueces de Bilbao. Los jueces obtuvieron ayer el respaldo de las tres principales asociaciones de magistrados, y contestaron pidiendo la dimisión o el cese de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1994