Mario Esposito, de 35 años y nacionalidad italiana, fue detenido ayer por la Guardia Civil en un área de la autopista A-7 (que une Barcelona con Francia) a su paso por la localidad de Sant Celoni, a unos 45 kilómetros de la capital catalana. El detenido, que se halla huido de Italia y al que se acusa de ser uno de los jefes de la Camorra, estaba en compañía de otro italiano, Tonino Zizzo, de 35 años, y de un español, Francisco García, de 38, que también fueron detenidos. Italia ha pedido la extradición de Esposito.La operación policial, que se efectuó bajo la dirección del juez Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional, no está cerrada. La Guardia Civil confiaba en efectuar más detenciones en Andalucía, comunidad en la que Francisco García reside habitualmente.
En el momento de ser detenido, Esposito llevaba documentación falsa y un arma de calibre 7,65, con un cargador y una bala en la recámara. Esposito fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, donde ayer permanecía detenido a la espera de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
La justicia italiana acusa a Esposito de ser el jefe del clan de los Muzzoni y controlar la localidad de Sessa Aurinca, situada a unos 40 kilómetros de Nápoles. El clan dirigido por el detenido se dedica, según afirman fuentes de la investigación, a cobrar dinero de empresarios y comerciantes de la zona y a atentar contra los negocios de los que se niegan a pagar el impuesto mafioso. Esposito, que escapó de Italia escondido en un camión, ha cometido delitos de sangre, afirmaron las mismas fuentes.
En la detención participaron policías llegados desde Italia para colaborar con sus homólogos españoles. La detención se produjo en el área de la autopista, mientras los tres arrestados celebraban una reunión, supuestamente para organizar algún tipo de delito.
Apenas tuvieron noticia de la detención de Esposito, las autoridades italianas iniciaron ayer mismo los trámites para solicitar su extradición al Gobierno español.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1994