Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares intentan atraerse a las clases medias con la propuesta de reducir los impuestos directos

El PP quiere un Estado más pequeño, más barato y más eficiente. Para ello presentó ayer un poyecto de programa económico que pone el énfasis en la reducción de impuestos directos -renta, patrimonio, sociedades o sucesiones- y una amplia reforma del sector público que contempla el control del gasto, la reducción del déficit público y la privatización de las empresas que no cumplan una finalidad estratégica o social probada". Entre las propuestas destaca la reducción en un 5% de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).En el proyecto popular, la reducción de los ingresos del Estado que se registraría con una menor presión fiscal quedaría compensada por un aumento de la actividad económica que equilibraría la disminución de ésos ingresos. La propuesta apenas difiere del programa económico presentado en las elecciones generales.

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y coordinador del equipo de trabajo junto a la diputada Teófila Martínez, dijo en la presentación. del documento que éste quiere ser un "programa de reformas económicas" dada la "necesidad de un nuevo modelo de creciniiento". La situación actual,con unas tasas de paro e inflación que se resisten a bajar y un déficit y una deuda públicas muy elevadas, es, en su opinión, insostenible. Rato dijo que este documento de 57 páginas, que no incluye cifras macroeconómica, será sometido a debate con los sectores sociales interesados.

Flanqueado por Cristóbal Montoro, diputado, y Francisco Utrera, senador, portavoces en las comisiones de Economía de sus cámaras y redactores del documento, Rato subrayó la necesidad urgente de cambiar el modelo de crecimiento económico e incrementar el ahorro, potenciar la inversión y mejorar la competitividad. Las reformas propuestas incluyen, además, la desregulación del sector servicios -reforma del Tribunal de la Competencia, nueva ley General de Ordenación de las Telecomunicaciones, nueva Ley General de Televisión, liberalización del sector de Transportes, Energía, Suelo y Vivienda- y políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

La reforma del sistema de protección social y sanitario también se contempla en este documento, que se orienta hacia la financiación del Sistema Nacional de Salud con fondos de origen exclusivamente fiscal, a la apertura del monopolio público de asistencia sanitaria y a la reforma de la financiación de la Seguridad Social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 1994

Más información

  • Rato defiende una amplia reforma del sector público y de privatización de las empresas