Los Grupos parlamentarios del Partido Popular y de Izquierda Unida solicitaron ayer una reunión de urgencia de la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno informe de la masiva oleada de incendios forestales de los últimos días. PP e IU han pedido que se habilite una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura en la que comparezca el ministro Luis Atienza. También ayer, Comisiones Obreras exigiá ayer que se investigue el incendio de Miralles (Valencia), al entender que las víctimas que se produjeron en este tipo de siniestros se deben a la falta de preparación de los efectivos de lucha contra el fuego.En Murcia, 20.000 hectáreas de monte han quedado arrasadas por el incendio de la Sierra de Moratalla, el pulmón verde de la región, informa José Rocamora. La presidenta autonómica, María Antonia Martínez, calificó ayer el siniestro como el mayor desastre ecológico que ha padecido la comunidad murciana. El fuego continuaba su avance en el sur de la provincia de Albacete, adonde había llegado la noche del lunes, y seguía activo en la vertiente de Murcia, con dos frentes de varios kilómetros. Más de 2.000 personas han sido evacuadas de sus casas, a las que las llamas se acercaron ayer peligrosamente.
Los trabajos de extinción, a los que se sumaron ayer dos columnas del Ejército procedentes de Cartagena y Lorca, se vieron limitados por la falta de cobertura aérea. Uno de los dos hidroaviones del servicio regional contra incendios está inutilizado desde el pasado lunes y el otro se averió ayer, por lo que sólo se dispone de un aparato procedente de Albacete y de un helicóptero.
A última hora de la tarde de ayer se incorporaron dos hidroaviones procedentes de Salamanca. La vía férrea Cartagena-Madrid quedó cortada porque las llamas atravesaron el trazado. Renfe restableció ayer el servicio entre Murcia y Lorca que había quedado interrumpido porque el fuerte calor había dilatado las vías.
En Huesca, un cuervo que murió electrocutado al posarse sobre un tendido eléctrico causó el incendio declarado en el término municipal de Ayerbe, que devoró 500 hectáreas, la mitad de ellas de pino repoblado.
Cinco en Andalucía
En Andalucía, cinco incendios permanecían ayer activos, en la Sierra de las Nieves (Málaga), Granada y en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Las superficies quemadas son, por ahora, pequeñas.Y a esta desoladora situación la situación meteorológica no ayuda. El viento y el calor van a seguir y no se esperan lluvias. "La situación sigue siendo mala, porque las predicciones meteorológicas son de riesgo de tormentas secas, y aunque se espera una ligera bajada de las temperaturas, seguirá sin llover", aseguró ayer a Efe el jefe del área de incendios forestales del Icona, Ricardo Vélez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 1994