El actor estadounidense Cameron Mitchell, más conocido por su trabajo en la serie de televisión El gran chaparral, murió en la madrugada del miércoles en su casa de Los Angeles, a causa de un cáncer de pulmón.Mitchell, de 75 años, trabajó más de cuatro décadas en el mundo del espectáculo, donde alternó entre la televisión, el teatro y el cine. Hijo de un ministro bautista, nació en noviembre de 1918 en Dallastown, Pensilvania.
Durante su carrera intervino en más de 90 largometrajes de todos los géneros, incluyendo comedias, dramas y películas de horror. Entre ellos destaca La muerte de un viajante, obra de Arthut Miller que interpretó en Broadway, corazón teatral de Nueva York.
Casado, con seis hijos y cinco nietos, el actor tuvo la oportunidad de trabajar con grandes figuras de la pantalla como Clark Gable o Gary Cooper, pero, en dos ocasiones el éxito le volvió la espalda y se vio arruinado.
En la década de 1960, Mitchell trabajó en un gran número de producciones europeas, con rodajes en España, Francia o Italia, hasta que en 1967 alcanzó la fama con el papel de Buck Cannon, el fornido intérprete de la serie del Oeste, El gran Chaparral, en la que trabajó hasta 1971.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 1994