La ley de Horarios y Calendarios Comerciales de la Comunidad de Madrid no contenta prácticamente a nadie. La patronal de las grandes superficies y los hipermercados (Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución, ANGED) ya ha avisado que prepara un recurso a la norma regional que sólo permitirá abrir estas superficies 12 domingos o festivos en lo que queda de año. ANGED reclama la libertad, total de horarios y dice que el cierre afectará a 3.100 empleos directos y más de 8.000 indirectos. La Confederación de Empresarios de Comercio al Por Menor (Cecoma), gremio de pequeños comerciantes a favor de las máximas restricciones, también amenaza con los tribunales porque se siente engañada."La indecisión del Gobierno autónomo para determinar las zonas turísticas de la Comunidad de Madrid que podrán abrir los festivos es una auténtica tomadura de pelo al comercio tradicional de la región", afirmó ayer Salvador Santos Campano, presidente de esta asociación gremial y conocido pastelero de la capital. Las pastelerías son precisamente una de las excepciones contempladas en la ley, por lo que podrán abrir sus puertas a los consumidores.
Santos Campano opina que "los compromisos adquiridos con las grandes multinacionales por los responsables políticos condicionan las decisiones de los gobernantes. El presidente de Cecoma prevé movilizaciones: "Llevaremos. a los tribunales cualquier decisión discriminatoria e injusta y organizaremos las movilizaciones que sean precisas en protesta por el trato recibido por quienes tienen la obligación de defender los intereses económicos de nuestra región".
El Gobierno regional no permitirá este domingo, por primera vez desde que se liberaron los horarios comerciales en 1985, la apertura de los hipermercados y las grandes superficies. La limitación se extiende a todos los comercios tradicionales con algunas excepciones por su singularidad (panaderías, pastelerías, floristerías y también tiendas de recuerdos o tipo Vips o Seven Eleven pero de superficie menor a 500 metros cuadrados). La ley especifica otra excepción para poder abrir los comercios en el caso de los municipios con gran afluencia turística.
La Comunidad ha anunciado que este fin de semana, a la espera de concretar en 10 días a quienes afectarán las excepciones, se permitirá cierta flexibilidad en los ayuntamientos de la sierra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 1994