S. C. El acta de la Dirección General de Seguros detalla que el denominado proyecto Caribe, aprobado por la mutualidad de En desa, consiste en la remodelación, construcción y explotación de hoteles en el área del Caribe y especialmente en tres áreas de Cuba (Cayo Coco, Varadero y La Habana).
La inversión global prevista asciende a 8.800 millones de pesetas entre los años 1994 y 1999. El proyecto, iniciado en el año 1992, culminó en marzo de 1993 con la firma de sendos convenios de asociación con el Gobierno cubano para la constitución de dos empresas mixtas (Cayo Coco Riviera SA y Varadero Riviera SA), que estarían participadas al 50% por Kawarna Caribbean Holding BV -sociedad holandesa controlada por la mutualidad y por la Compañía Hotelera de La Habana, del Gobierno cubano.En 1999, el proyecto debería culminar con la puesta en explotación de 350, habitaciones dobles en Varadero y 500 habitaciones dobles en Cayo Coco.Sin embargo, el plan global es mucho más ambicioso. De hecho, el capital social autorizado de las dos sociedades mixtas, especificado en acuerdos firmados en septiembre de 1993, se fijó en 400 millones de dólares para Cayo Coco Riviera (más de 52.000 millones de pesetas) y 40 millones de dólares para Varadero Riviera.La magnitud del plan inversor determinó que la mutualidad de Endesa buscara socios constructores y financieros para el proyecto. De esta forma, además de las empresas Riu Hotel e Iberoestar, que estaban relacionadas con el proyecto inicial (ver cuadro), estaba previsto dar entrada a nuevos socios. Según el acta elaborada por Seguros, los planes de los gestores de la mutualidad contemplaban la posibilidad de abrir el proyecto a las constructoras OCP, Constructora San José y a la banca pública (Argentariá).
Conmoción sindical
La actuación de Seguros ha conmocionado tanto a la junta rectora de la mutualidad como a la propia empresa y a los sindicatos CC OO y UGT.
Desde el mes de julio, discretamente, los responsables de mutualidades y fondos de pensiones de los sindicatos han mantenido contactos con el equipo directivo de la compañía eléctrica y con Seguros para intentar nombrar un gestor que reconduzca la situación de la mutualidad. Según las fuentes consultadas, el nombramiento, para el que se han barajado varios nombres, incluido el de un alto cargo de Argentaria, está a punto de producirse.
En estos momentos, tanto los sindicatos como la propia dirección de Endesa tratan de recabar todos los datos posibles sobre las inversiones cubanas.
A reserva de nuevos detalles sobre las operaciones, tanto la dirección de la compañía eléctrica pública como los actuales gestores de la mutualidad coinciden en señalar que ni la Dirección General de Seguros ni las auditorías complementarias que se han realizado en la entidad han detectado desvío de fondos o agujeros patrimoniales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1994