El presidente del Congreso y cuatro diputados compondrán la comisión parlamentaria que se creará para el control de los fondos reservados que manejan los ministros de Justicia e Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, según el borrador que hoy estudiará la comisión de subsecretarios. El proyecto de ley definitivo será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo día 14, según anunció ayer la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles.
El proyecto que maneja el Gobierno prevé que haya un control documental sobre el uso de estas partidas presupuestarias opacas, aunque, en caso de pagos a confidentes, se utilicen siglas o claves que garanticen su anonimato e impidan su identificación.
Entre las ideas que se manejan en el borrador hay algunas que contemplan la obligación de que los ministros que dispongan de fondos reservados comparezcan cada medio año en la correspondiente comisión parlamentaria, aunque ésta tiene facultades para exigir la presencia de los ministros con mayor frecuencia.
Como es lógico, el proyecto de ley prohibe tajantemente que se use este dinero para otros fines diferentes a los que establecidos, después del caso Roldán y otros escándalos. Los integrantes de la comisión estarán sujetos a las obligaciones de guardar silencio que impone la Ley de secretos oficiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1994