Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

52 de los 187 jueces de Madrid quieren que dimita la decana Manuela Carmena

Menos de la tercera parte de los jueces de Madrid (52 sobre un total de 187) ha pedido a Manuela Carmena, juez decana elegida hace más de año y medio por este colectivo, que "pulse la opinión de aquellos a los que representa con una moción de confianza". Los 52 jueces dicen que si la votación es adversa a Carmena, "su ética y sentido democrático" le harán abandonar el cargo.

La decana ha contestado que no va a "disturbar" su mandato de cuatro años, "encomendado por la mayoría" -fue votada por 68 de los 154 jueces presentes-, si bien ha afirmado: "Siempre aceptaré el resultado de un voto de censura". La ley no prevé tales votaciones, pero los jueces firmantes del escrito recuerdan lo dicho por Carmena: "Quien elige a alguien, ¿por qué no ha de poderlo destituir?".

Los 52 jueces señalan que algunas de las iniciativas de la decana "han sido objeto de críticas de los compañeros" y que "su postura a favor de la instrucción del Ministerio de Justicia sobre el horario en la oficina judicial ( ... ) ha abierto una nueva brecha que la distancia aún más", aseguran, "de numerosos compañeros de la Junta de Jueces de Madrid". En cambio, algunos de ellos, los jueces de lo social, se opusieron la semana pasada a que se cuestione el mandato de Carmena, a la que apoyaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1994