La sala Caracol ha programado un ciclo con el título Músicas del mundo, Para empezar, todos los miércoles y jueves de octubre estarán dedicados a Cuba, con varios recitales, todos ellos protagonizados por mujeres. Hoy y mañana se presenta Argelia Fragoso, nueva en esta plaza. La próxima semana actuará Jacqueline Castellanos, ya conocida aquí por ser una de las estrellas con más empaque y glamour de la Antología del bolero, espectáculo dirigido por Ángel Fernández Montesinos que ha permanecido casi dos años en cartel.
Posteriormente pasarán por el mismo escenario Amparito y Son las que Son, las 11 intérpretes cubanas que están alborotando la noche de Madrid con el chuchumbé y un claro erotismo seráfico.
Y por fin cerrará el ciclo la imparable Omara Portuondo, una cantante clásica y fascinante que hace versiones de algunos de los boleros más bellos de todos los tiempos. Es conocida como la novia del feeling, pero que también podría ser llamada la amante del vértigo y la abogada del frenesí. Omara Portuondo causó sensación en su presentación en Madrid el pasado mes de julio. En estos momentos prepara su primer disco español.
Argelia Fragoso, morenita, pequeña, de rasgos etíopes, es una notable intérprete de boleros, sones y, ritmos cubanos, reconocida y respetada en todo el Caribe. Comenzó acantar cuando sólo tenía 10 años.
Ya lleva un cuarto de siglo por los escenarios, compartiendo espectáculos con artistas como Pablo Milanés, Los Irakere, Orquesta Aragón o La Gran Elena Burke. Tiene magnífica voz de contralto, educada en la rigurosa técnica alemana. Puede cantar desde un aria de Verdi hasta un guaguancó o una guaracha.
Argelia Fragoso: hoy, miércoles, y el jueves, en la sala Caracol (Bernardino Obregón, 18), a las 24.00.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1994