Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Real es un pozo sin fondo", dice el consejero de Cultura de Castilla y León

"En lo que nadie se fija es en el pozo sin fondo del Teatro Real, que aún no se ha inaugurado", declaró ayer en Barcelona el consejero de Cultura de Castilla y León, Emilio Zapatero. El responsable de Cultura de la Junta castellano-leonesa se encontraba ayer en Barcelona para presentar el concierto pro-reconstrucción del Liceo que ofrecerá el día 18 de este mes en Barcelona la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.El telón de fondo de esta presentación era la comparación establecida en diversos medios de comunicación entre la partida destinada por el Ministerio de Cultura a la reconstrucción del Liceo (1.000 millones) y la dedicada a la restauración de catedrales (733). Un asunto polémico, a raíz de las tensiones que surgieron tras el incendio de Liceo el pasado 31 de enero. En aquella ocasión se debatía si debía reconstruirse el teatro de ópera de Barcelona o era prioritario atender a la restauración de la catedral de Burgos. Un concierto de solidaridad de la orquesta del Liceo en la capital castellana quiso poner fin a esa polémica. Quizás por eso, ayer el blanco de las críticas fue el Teatro Real de Madrid, al que el Ministerio de Cultura ha destinado para el año próximo cuatro veces más que al Liceo -4.000 millones de pesetas-, un hecho que ha pasado desapercibido para algunos medios de comunicación. El Real ha pasado de un presupuesto de 5.800 millones a 16.500 el año pasado (19.000 millones según el PP). La reconstrucción del Liceo se eleva a 9.000 millones.

El sueldo de Ros-Marbá

Zapatero no quiso entrar en las comparaciones entre las catedrales y el Liceo, aunque criticó el sueldo que percibe, en cambio, el director del Real, el director de orquesta Antoni Ros Marbá. "El director del Teatro Real cobra una cifra millonaria por no trabajar y la ministra de Cultura nos quiere tranquilizar asegurando que este año va a cobrar algo menos", dijo Zapatero.Josep Caminal director del Liceo, consideró "injusto, tendencioso y perverso" comparar las partidas presupuestarias. "Es intolerable que se continúe intoxicando a la opinión pública con planteamientos demagógicos que en nada benefician al espíritu de convivencia", señaló ayer a este diario. "Tan necesario es restaurar las catedrales como reconstruir el Liceo", agregó, informa Javier Pérez Senz.

Caminal se mostró particularmente molesto con las comparaciones que se han realizado entre las reconstrucciones del Teatro Real y el Liceo. "En Cataluña existe la voluntad política de reconstruir el Liceo con el esfuerzo de todos y con un presupuesto económico, ajustado y realista, muy inferior al destinado al Teatro Real", dijo. Sobre si la ópera es un espectáculo elitista, Josep Caminal señaló que "demasiada gente olvida que en Barcelona existe una afición operística con más de 150 años de historial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994