Los actos del 150º aniversario de la Guardia Civil se cerraron ayer en un escenario y una ciudad repleta de significados para el instituto armado. En la víspera de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, a las puertas de su basílica en Zaragoza, Juan Antonio Belloch, titular de Justicia e Interior, instó a la Guardia Civil a atajar la corrupción.
Belloch -acompañado de sus dos secretarias de Estado, Margarita Robles y María Teresa Fernández de Vega; del director del instituto, Ferran Cardenal, y de Julián García Vargas, ministro de Defensa- presidió una celebración sobre la que planeó la sombra de Luis Roldán.Se trataba de la primera festividad de la Patrona desde la fuga del ex director de la Guardia Civil y, además, en Zaragoza, su ciudad natal. En su discurso, leído ante el escenario en el que hoy se realizará. la tradicional ofrenda floral, el ministro señaló: "El servicio a la sociedad requiere priorizar en cada momento la lucha contra las actuaciones, que mayor daño y alarma generan entre los ciudadanos. Por ello, atajar la corrupción debe constituir una de las prioridades de la Guardia Civil, a la que se encomienda redoblar sus esfuerzos para erradicar una lacra que afecta a la base misma de la convivencia, cuya sombra podría amenazar la estabilidad del sistemas y de las instituciones".
La lucha contra el narcotráfico y la "execrable plaga del terrorismo" son las otras dos prioridades que el ministro fijó para la Guardia Civil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994