Todavía hay universitarios que no han comenzado las clases. En la Complutense, la Facultad de Derecho al completo y los alumnos de los tres últimos cursos de Filología no empezarán hasta mañana; en la Autónoma también son filólogos los profesores que siguen de vacaciones.
El decano de los 26.000 alumnos de la Facultad de Derecho de la Complutense, José Iturmendi, explica la causa de la tardanza: "No podemos empezar a primeros de octubre porque todavía la mitad de los estudiantes no están matriculados; esto es, ni siquiera saben a qué grupo pertenecen".
Un profesor de filología alemana coincidía: "Aún hay gente matriculándose", decía ayer.
Para Iturmendi, el inicio de las clases en facultades masificadas a primeros de octubre es "una farsa" porque "no están matriculados los estudiantes y no se empieza de verdad". En la Autónoma, los alumnos de las distintas ramas de Filología (hispánica, clásica, francesa y árabe) tendrán que esperar hasta el próximo día 24 para comenzar. El motivo de la tardanza, según explica un portavoz de esta universidad, es que en estas carreras todavía quedan plazas libres para los alumnos que han aprobado la selectividad en la convocatoria de septiembre y están pendientes de matricularse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994