La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que el brote de peste surgido en India toca a su fin y el riesgo de propagación fuera de las zonas inicialmente afectadas, Beed y Surat, en los Estados de Maharshtra y Gujarat, es muy limitado.
La organización intenta minimizar las consecuencias de los últimos casos de peste bubónica "importados" a Bombay y señala que "no hay nada que indique que haya una transmisión local de la enfermedad mediante el ciclo rata pulga-hombre", en esta ciudad, Delbi, Calcuta o Madrás. Insiste en que en el caso de que se produzca una transmisión local de la peste pulmonar fuera de los distritos de Beed y Surat, se trata de un fenómeno que, in cluso si se confirmara, "es estrictamente limitado y no tiene carácter epidémico".
A pesar de estas optimistas noticias, el director general de la organización, el japonés Hiroshi Nakajima, que viajó a India los pasados días 7 y 8, ha decidido enviar un equipo de especialistas para "tranquilizar a la comunidad internacional y mostrar ' le que se toman todas las medidas necesarias para estudiar la situación de la peste y atajar el brote tan rápida y eficazmente como sea posible".
Este equipo, que estará integrado por especialistas de Estados Unidos, Rusia y personal de la OMS, va a tratar de dilucidar las causas del brote de peste bubónica y pulmonar y prevenir y combatir esta enfermedad, que ha afectado a 6.344 personas y se ha cobrado la vida de 55, según cifras oficiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1994