El actor dramático francés Jean Dasté, defensor de la popularización del teatro, particularmente en las medianas y pequeñas localidades de Francia, falleció la noche del sábado, a los 90 años, en hospital de Saint-Etienne de París, según informaron sus familiares.Parisino de nacimiento, Dasté debutó en la escena a los 15 años. Partidario de sacar el teatro de las grandes ciudades, Dasté perteneció a la generación que bajo el impulso de André Malraux intentó popularizar y descentralizar el teatro. Interpretó piezas clásicas en pequeñas localidades y se interesó especialmente por los autores contemporáneos. En 1947 fundó y dirigió hasta 1970 la Comédie de Saint-Etienne, convertida hoy en centro dramático nacional.
Asimismo, interpretó algunos papeles en el cine, como en los clásicos de los años treinta Boudu sauvé des eaux y La grande illusion, de Jean Renoir, y L'Atlante y Zéro de conduite, de Jean Vigo. Más adelante trabajó con otros directores como Alain Resnais, en Muriel; François Truffaut, en El hombre que amaba a las mujeres, y en Z, de Constantin Costa-Gavras.
El ministro francés de Cultura, Jacques Toubon, expresó su "tristeza" por la muerte de Dasté, del que afirmó que "toda la historia teatral del siglo se expresa a través de él".-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 1994