Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helsinki empieza a exportar su voto europeísta a los vecinos nórdicos

Finlandia empezó ayer a exportar a Suecia y Noruega el resultado afirmativo de su referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea (UE) celebrado el domingo. La intención, siempre matizada en actos oficiales, es formar un grupo compacto, al que se añade Dinamarca -"nada de bloques", ha dicho el primer ministro, Esko Aho-, que haga valer la "dimensión nórdica" de la Unión.Ayer mismo, la plana mayor de la política finlandesa, el presidente de la República, Martti Ahtisaari, el primer ministro y el titular de Exteriores recibían con todos los honores la visita de trabajo de la titular sueca de Exteriores, Hjelm-Wallén. El presidente, además, inicia mañana una visita oficial a Noruega, el país más reticente a otorgar su voto popular a la adhesión.

Esta actividad diplomática se desarrolla inmediatamente des pués de conocido el resultado del referéndum, que en palabras de Ahúsaari, es "moral y políticamente vinculante" para el Parlamento, instancia competente para la ratificación (con el requisito de una mayoría de los dos tercios). El presidente subrayó el giro copernicano de la política finlandesa, y que los ciudadanos "por vez primera" en la historia han podido decidir sobre algo tan "crucial".

Los análisis oficiales subrayaron ayer que el sí había triunfado entre los jóvenes, las mujeres, los empleados del sector servicios, la! gente con altos ingresos y en las grandes ciudades del Sur (que decantaron la votación con su 74,6% de síes). El no fue mayoritario entre los desempleados, los agricultores, las regiones árticas (las más subvencionadas por la UE), el Centro y el Sur y entre los votantes centristas del partido del primer ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 1994