Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar lanza en Móstoles un mensaje de compromiso del PP con la Comunidad

Alberto Ruiz Gallardón, el líder del PP en la Comunidad de Madrid, consiguió ayer - en plena campaña electoral en el País Vasco- robar unos minutos de la agenda del presidente de su partido, José María Aznar, para que éste acudiera con él, todos sus diputados (47) y los portavoces del PP en los ayuntamientos del sur (9) a formular un mensaje de compromiso con esta zona deprimida de la región. Aznar no paseó por ninguna calle de Móstoles, llegó media hora tarde al Centro de Cultura, escuchó los discursos y se marchó.

La visión que Aznar se pudo hacer ayer le Móstoles debió le ser ligera. Una reunión en la sede nacional del partido, en la calle de Génova, provocó su retraso en la cita y, por tanto, no hubo lugar para prolegómenos. Su coche quedó aparcado en la misma plaza del Centro de Cultura de Móstoles, estrechó la mano a un par de viandantes, entró en el recinto, saludó al comité local del partido y se dispuso a escuchar la tanda de discursos sectoriales que los responsables de área del PP en la Asamblea habían preparado.Antes de entrar a la sala, y al salir, Aznar concedió unos segundos a los medios de comunicación para repetir las mismas respuestas a las mismas preguntas sobre la campaña electoral en el País Vasco y los resultados de las elecciones en Alemania.

Los dirigentes del PP regional valoraron el significado de esta visita por su importancia para transmitir un "mensaje creíble" de apoyo a la deprimida zona sur de la región. El presidente del PP en la Asamblea, Alberto Ruiz Gallardón, considera que se ha roto ya el mito de que el sur es sólo una preocupación para los partidos de izquierda: "IU no ha aportado, nada a los Ayuntamientos del sur. Las desigualdades siguen. Nosotros tenemos una vocación por esta zona a todos los niveles, incluso desde el presidente nacional".

Los diputados explicaron a Aznar en la reunión los principales problemas del sur de la región y las posibles soluciones, Entre los compromisos adquiridos en infraestructuras se prometió un plan de hasta 50.000 avales en la próxima legislatura para alquileres de jóvenes, 15 kilómetros anuales de M-50, estudiar un tren de cercanías paralelo al cinturón y la conversión de Cuatro Vientos en aeródromo regional.

Ruiz Gallardón aseguró que si gobierna la Comunidad, creará un entidad para desarrollar proyectos en el sur -ya existe otra para los barrios sureños de Madrid- que dependería de él y se reuniría periódicamente. El PP prepara su propuesta de gestión del Metro conjuntamente con la red de cercanías para prolongar el suburbano -ya en superficie y con trenes- no sólo a otros barrios de Madrid, sino a la periferia. Los portavoces del partido en los nueve ayuntamientos del cinturón rojo pidieron que se entierren las vías que cruzan estos núcleos urbanos.

Ruiz Gallardón criticó al PSOE por abrir el "falso debate" de la legalización del hachís, y a Leguina por tener celos de los ayuntamientos y exigir poco al Gobierno central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 1994

Más información

  • Ruiz Gallardón promete otra oficina para hacer proyectos en el sur