Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Radiaciones ionizantes

Soy operador de instalaciones radioactivas (especialidad industrial), curso organizado por el Instituto Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo (INEM) con la colaboración del Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear (1984).Manipulamos y transportamos equipos radiactivos, por lo cual pertenecemos a un grupo de técnicos profesionalmente expuesto a estas radiaciones. Una vez conseguido este título debemos examinarnos en la Junta de Seguridad Nuclear para conseguir una licencia que nos permita trabajar en alguna instalación radiactiva; esta licencia deberá renovarse cada dos años o cambio de instalación (con su correspondiente examen).

En el argot profesional y en algunos contratos se nos reconoce por radiólogo industrial; trabajamos en los departamentos de control de calidad en obras como centrales térmicas, gaseoductos, puentes, centrales nucleares, etcétera. Nuestro trabajo consiste en radiografiar los distintos equipos y soldaduras, revelar las radiografías en los laboratorios, calificarlos y finalmente emitir informes sobre diferentes estados.

El motivo de esta carta es que todos los radiólogos que hemos pasado en ocasiones por el Inem nos hemos encontrado con la sorpresa de que nuestra profesión no aparece en ningún listado. Debido a la responsabilidad de nuestro trabajo y a la delicadeza de nuestras decisiones, rogamos a la autoridad competente reconozca oficialmente nuestra profesionalidad y el tipo de titulación y grado que nos corresponda.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 1994