De vez en cuando en los periódicos publican artículos en los que parece que la mujer no tiene valor en el islam o el islam no da los mismos derechos a las mujeres que a los hombres. En realidad, el islam otorga los mismos derechos a ambos, y no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer, según las verdaderas enseñanzas islámicas.El hombre no tiene superioridad sobre la mujer, por su creación. Dios dice en el sagrado Corán: "Él os creó de un solo ser; a partir de él creó a su compañera" (39:7). Asimismo dice: "Él ha hecho para vosotros cónyuges de vuestra propia naturaleza" (42:12).
Además, El dice: "Y uno de sus signos es éste: que Él ha creado esposas para vosotros de entre vosotros. En eso hay, ciertamente, signos para los hombres que reflexionan" (30:22).
Hay muchos otros versículos que indican que el hombre no tiene superioridad sobre la mujer, pero sería demasiado largo de mencionar. Y todos estos versículos dicen claramente que los hombres y las mujeres son iguales por su creación. Y esto es lógico, porque cuando dos cosas son iguales desde el principio tienen derechos iguales. Por eso Dios dice claramente en el sagrado Corán: "Y ellas tienen derechos iguales a los que ellos tienen" (2:229). Deduciendo de esto claramente que las mujeres tienen los mismos derechos que ellos. De la misma forma dice: "Ellas son una vestidura para vosotros y vosotros una vestidura para ellas" (2:188).
Estos dos versículos son básicos y fundamentales en el tema de los derechos y obligaciones. En el primer versículo se menciona la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y en el segundo, el sagrado Corán describe bellamente con la palabra vestidura los derechos y el estado de la mujer, y el objeto y significado de las relaciones matrimoniales y conyugales.
Según la enseñanza del islam, la mujer tiene el mismo valor que el hombre en cuanto a derechos, obligaciones y recompensas desde el principio de los tiempos. Siendo una realidad que el islam es la única religión que da respeto, honor, dignidad y gloria a la mujer y guarda todos sus derechos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 1994