El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, afirmó ayer que espera convencer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de la idea de que los gobernadores civiles deben ser sustituidos por funcionarios dentro de la reforma de la Administración periférica del Estado que prevé su departamento. Saavedra hizo estas declaraciones ayer en los pasillos del Congreso al regreso de Barcelona, donde se había manifestado en el mismo sentido. Unos momentos, después respondía en el Parlamento a una interpelación de IU sobre esta misma cuestión.Saavedra adelantó su posición hace 15 días en el Congreso y posteriormente su actitud fue cuestionada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Saavedra insistió ayer en la idea, de que los delegados del Gobierno deben asumir la representación de la Administración periférica del Estado y los gobernadores civiles deben ser funcionarios al servicio de aquéllos.
Saavedra defiende este cambio porque las comunidades "han adquirido un nivel de traspasos notable y las funciones de los gobernadores han disminuido. Esto es algo que no pueden ignorar ni los ciudadanos ni el Gobierno". El ministro fijó para antes de fin de año la conclusión de los trabajos sobre el papel de los gobernadores.
En la interpelación de ayer, CiU, PNV y Esquerra Republicana de Catalunya solicitaron la supresión de los gobernadores. El Grupo Popular subordinó la definición de su papel a la promulgación de la ley de organización de la Administración del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994