El periodo voluntario para colocar a todos los ciclomotores de Madrid una placa identificativa acabó el miércoles. Por el momento, sólo se han matriculado 8.336 vespinos, aunque los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Madrid sobre el número de ciclomotores matriculados son reveladores: en los distritos del norte de la capital se han llegado a colocar hasta tres veces más placas identificativas que en el sur de la ciudad.En Chamartín, Hortaleza, Fuencarral y Tetuán se han matriculado casi 2.800 vehículos, mientras que en Vallecas Villa, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde lo han hecho menos de 900 ciclomotores.
La Concejalía de Circulación desconoce aún con exactitud cuántos ciclomotores atraviesan Madrid, pero ya tiene una idea bastante aproximada de cuántos motoristas son mensajeros o se dedican al reparto de pizzas. La mayoría de estos trabajadores ha registrado sus vehículos para evitar problemas laborales.
Desde el Ayuntamiento se apunta la siguiente explicación: "Los distritos del norte son los de mayor nivel adquisitivo. Las empresas de reparto prefieren estos barrios para instalarse".
Dos de las mayores cadena de pizzerías, Telepizza y Pizza Hut, han matriculado ya todos sus ciclomotores, alrededor de 1.500, el 25% del total registrados en las juntas de distrito.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994