Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berger, Schneider y Gracin, ganadores de los Premios Medicis

La novela Immobile dans le courant du flueve (Inmóvil en la corriente del río), del editor y escritor francés Yves Berger, fue proclamada, ayer en París ganadora del premio literario Medicis. El premio reservado a escritores extranjeros recayó en la novela Frére Sommeil (Hermano Sueño), del austriaco Robert Schneider, mientras que el ganador del Medicis para ensayos fue Jérôme Gracin, por su libro Pour Jean Prevost (Para Jean Prevost).Los premios Medicis, dotados con 4.500 francos (unas 100.000 pesetas), están destinados a novelas y ensayos publicados en Francia en el último año que destaquen por sus "cualidades literarias" y aporten "algo nuevo". Los Medicis son los galardones más prestigiosos en Francia junto con los premios Goncourt, Renaudot, Femina e Interaliado.

Yves Berger, de 63 años, es director literario de la editorial francesa Grasset. En la novela premiada imagina un país todavía inexplorado en el que un hombre, una mujer y su hija tratan de crear un paraíso.

El escritor español Manuel Vázquez Montalbán, con su novela Autobiografia del general Franco, y el paraguayo Augusto Roa Bastos, por Vigilia del almirante, figuraban entre los cinco finalistas del premio reservado a escritores extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1994