En la Unión Europea Occidental (UEO), el pilar europeo de Defensa, acaba de ser elegido como director de la Célula de Planemiento el vicealmirante español Rafael Morales Romero.Esta elección se había retrasado, a petición española, hasta después de la votación para nuevo secretario general de la oganización, puesto al que optó el eurodiputado Enrique Barón, que resultó derrotado.
La petición de aplazamiento perseguía evitar que una de las dos elecciones perjudicase a la otra. La votación, en el seno del mando militar, fue muy reñida: 5 votos a 4, y -deberá ser hoy ratificada por el consejo. El vicealmirante Morales sustituye al general italiano Galtaviano.
El puesto de director de la Célula de Planeamiento, que tiene una vigencia de tres años, es uno de los cuatro principales en la organización defensiva, junto a los de secretario general, el adjunto de éste y el presidente de la Asamblea Parlamentaria.
La célula es un embrión del Estado Mayor, constituida por 40 especialistas. Fue creada e 1992 y desarrolla el planeamiento en tres ámbitos: operaciones humanitarias, mantenimiento d la paz y gestión de las crisis.
El nombramiento del viceamirante Morales viene a construir una suerte de compensació a España después de que Baró fuera descartado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1994