Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esceptismo ante la entrada en vigor anoche del alto fuego en Angola

El protocolo de Lusaka, el acuerdo de paz firmado el domingo por la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) y el Gobierno de Luanda, será puesto hoy a prueba cuando, a medianoche, entre en vigor el alto el fuego en todo el país, momento que se espera con escepticismo.Los diplomáticos comenzaron ayer a abandonar Lusaka, capital de Zambia, pero las delegaciones militares de los dos campos continuaban tratando de definir rápidamente las modalidades del alto el fuego. Éste no sólo implica el fin de las hostilidades, sino también la desmovilización efectiva de las tropas, el reagrupamiento de los hombres y de su armamento y la puesta en práctica de un sistema de control por la ONU.

Es muy probable que las fuerzas gubernamentales angoleñas, que desde principios de este mes obtienen victoria tras victoria, sigan forzando su ventaja hasta la, misma hora de la entrada en vigor del alto el fuego.

Las llamadas a la reconciliación y a "olvidar el pasado", lanzadas por la radio de los rebeldes de la UNITA, y las promesas del Gobierno de respetar el acuerdo de paz, no han logrado disipar el escepticismo de los angoleños sobre las posibilidades de paz tras 19 años de guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1994