El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó ayer que la corrupción política "puede acabar en algunos casos con el propio sistema de partidos", y añadió: "Por su incidencia en el ámbito económico, impide la recuperación y el despegue de nuestra economía".Garzón, que hizo estas manifestaciones en la conferencia que pronunció en la sede de madrileña de ICAI-ICADE, titulada La corrupción en España, señaló que "no es suficiente una mera operación cosmética o un nuevo estilo otoñal, que se vende como una especie de panacea".
Manifestó que la credibilidad de una formación política radica "no sólo en sus ideas, sino en la transparencia de sus finanzas". Asimismo, denunció el progresivo deterioro de determinadas instituciones del Estado, la relajación de los controles de la Administración y la instauración de la cultura del enriquecimiento rápido y el culto al dinero.
El ex diputado independiente por las listas del PSOE arremetió duramente contra la corrupción, a la que calificó como "uno de los peores cánceres de la democracia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1994