Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESURGE EL 'CASO GAL'

Recurrida la prisión de Planchuelo y las fianzas de Hierro y Saiz

JESÚS DUVA Los comisarios Miguel Planchuelo, Julio Hierro y Francisco Saiz Oceja presentarán hoy recurso contra la decisión del juez Baltasar Garzón, que envió a prisión al primero e impuso una fianza de 10 millones de pesetas para los dos últimos, según informó ayer el abogado José Anibal Álvarez García, uno de los encargados de su defensa. Éste adelantó que parte de su estrategia consistirá en mantener el principio de presunción de inocencia que asiste a sus clientes.

Planchuelo, preso en la cárcel de Guadalajara, fue visitado ayer por varios compañeros, entre ellos dos dirigentes del Sindicato de Comisarios, Antonio Garrido y José María Chicote. Éstos le dieron ánimos e intentaron entregarle una botella de cava, pero el director del centro se lo impidió.

Planchuelo comentó a sus visitantes que estaba extrañado por el hecho de que Garzón hubiera decretado su ingreso en prisión mientras que a Hierro, Saiz Oceja les había dejado en libertad bajo fianza. Planchuelo, que padece una grave úlcera de estómago, añadió que no entiende la decisión del juez de ordenar su encarcelamiento, aunque tiene constancia de que no va a eludir la acción de la justicia, dado que es funcionario de policía.

El defensor de Hierro y Saiz, que negaron su implicación en los hechos durante su declaración ante Garzón, sostiene que a sus patrocinados no se les reconoce la presunción de inocencia, a pesar de que ellos niegan los delitos de tentativa de asesinato y desvío de caudales públicos que se les imputa.

En el recurso que se presentará contra la decisión de Garzón, el abogado José Anibal Álvarez solicitará que se rebaje la cuantía de la fianza de 10 millones, que Hierro y Saiz Oceja han satisfecho recurriendo a avales bancarios. Según el abogado, el estado anímico de sus clientes "es malo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 1994