Soy PC, que son las iniciales de parálisis cerebral. Es una lesión física de nacimiento, localizada en el cerebro y que afecta a muchas partes del cuerpo a nivel motriz.El motivo de esta carta es que voy en silla de ruedas y no puedo acceder a trenes de cercanías, como la mayoría de los que se encuentran en mi misma situación, debido a los dos o tres escalones que hay para subir a ellos, sin mencionar los accesos a las distintas estaciones de la red de cercanías que imposibilitan la entrada a la propia estación y al andén con total independencia y libertad.
Porque esto beneficia a todos: a la "modernidad" de la que hace gala Renfe, a los ancianos, a las madres o padres con sillas de niños pequeños, embarazadas, personas discapacitadas y a lossuarios en general que pueden percibir así el referido reto a la modernidad y calidad del servicio.
Lo que sugiero es que en los próximos trenes pongan rampas en todos los vagones o eliminen los dos o tres escalones y pongan los trenes al nivel del andén. Y, en cuanto a las estaciones de la red, pido que piensen en todos a la hora de construirlas desde la entrada hasta el andén.
Esperando que este escrito vaya a nuestros dirigentes para que sepan que no sólo nos afectan a nosotros, los discapacitados, las barreras arquitectónicas, rogaría que lo publicasen para que supriman todas las barreras por el bien de toda la población.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1995