, Fue un acto entre nostálgico y emotivo, con el recuerdo del recital poético celebrado en el viejo Price de Barcelona en 1970. La sombra: del año 70 flotó sobre el Palau de la Música, pero fue un acto menos político y más poético, en el que los acordes de Toti Soler rindieron un homenaje al recientemente fallecido Ovidi Montllor.
El recital empezó con el Palau de la Música con la voz enlatada de Joan Oliver, fallecido en 1986. Ignasi Riera, Joan Colomines, Josep Palau i Fabre, Pere Gimferrer, Francesc Vallverdú, Jorde Sarnedas, Josep Piera y Joan Margarit fueron algunos de los poetas invitados a la fiesta de anoche. También se leyeron versos de Joan Vinyoli, de Agustí Bartra, de J. V. Foix, de Vicent Andrés Estellés, de Gabriel Ferrater.
Un altercado perturbó durante breves minutos la primera parte del recital. Mientras Xavier Ribalta y Paco lbáñez daban voz desde el escenario a la Oda a la pàtria, de Joan Maragall, desde el segundo piso empezaron a llover unas octavillas. En una de ellas se podía leer "En castellano también, por favor". Otra, suscrita por la Asociación por la Tolerancia y contra la Discriminación, afirmaba que "hoy se puede estar cayendo en parecidos errores contra la otra lengua de Cataluña". La fiesta poética, sin embargo, no se interrumpió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 1995