Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portaaviones contra goletas

Barça-Madrid y Unicaja-TDK, duelos de corte opuesto con destino a una final inédita

Ya sea por la jerarquía establecida tras 38 jornadas de competición, por el resultado de las eliminatorias de cuartos de final o por el destino, las semifinales de la Liga de baloncesto que empiezan hoy, al mejor de cinco partidos, deparan dos enfrentamientos que parecen sacados de mundos diferentes. Los títulos, el oropel y el clasicismo se reúnen en la eliminatoria entre el Barcelona y el Real Madrid (20.15, La 2). La ausencia de distinciones, la austeridad y la novedad se citan en la que dirimirán a partir de mañana el Unicaja de Málaga y el TDK de Manresa. Las semifinales plasman una situación similar a la de la Copa del América de vela. Por un lado, los que pelean por erigirse en defensores del título; por otro, los que optan a disputarlo.La semifinal de los aspirantes a discutir la hegemonía de los clubes con ascendencia futbolística rompe ya en sí misma moldes. En las 11 ediciones de la Liga ACB, los seis grandes habían copado las semifinales: Madrid (10 veces), Barcelona (10), Joventut (11), Zaragoza (5), EsItudiantes (5) y Taugrés (2). Sólo el Licor 43, en 1985, consiguió sorprender al sexteto y clasificarse en cuarta posición.

El Unicaja y el TDK no tienen título alguno al que agarrarse. Al Barcelona, (7) y al Real Madrid (27) tan sólo se les han escapado las cuatro ligas ganadas por el Joventut en las 38 ediciones disputadas.

Participación europea

El único de los cuatro semifinalistas que tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Liga Europea es el Barcelona, gracias al primer puesto obtenido en la fase regular. Pero el equipo azulgrana, que no pudo acceder ni a los cuartos de final de la Liga Europea ni a las semifinales de la Copa del Rey, se ha fijado como objetivo lograr el título que no conquista desde 1990. El Madrid tiene dos posibilidades para poder defender el título europeo alcanzado en la final four de Zaragoza: o bien eliminar al Barcelona, o bien esperar que el Unicaja supere al TDK Manresa, en cuyo caso los malagueños también se asegurarían un puesto en una Liga Europea, en la que hasta ahora sólo habían tenido cabida el Barça, el Madrid, el Estudiantes y el Joventut.

El Madrid aspira a romper el axioma de la Liga ACB: siempre la ha ganado el Primer clasificado en la fase regular. El Barcelona dispondrá, gracias a su superioridad en las 38 jornadas de campeonato, de la ventaja del factor campo. Pero los azulgrana también tienen otro reto pen-. diente: impedir que Sabonis decida en favor del Madrid, algo que ha venido haciendo desde que fichó por el club madridista en el verano de 1992. El Unicaja, segundo en la fase regular, también dispondrá de la ventaja del factor campo en su eliminatoria con el TDK Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 1995