, El hambre que ahora afecta a 750 millones de personas será padecida por 1.300 millones de personas a finales de siglo, según asegura el Banco Mundial (BM) en un estudio en el que se subraya que, en contra de lo que se cree, este mal no sólo está causado por las guerras, las hambrunas o las sequías sino, más bien, por la pobreza.
"La forma más sutil de hambre, que es crónica, extendida y más arraigada, es el hambre silenciosa debida a la incapacidad de las personas de producir alimentos o lograr ingresos para comprarlos", dijo ayer en Washington el vicepresidente del BM para el Desarrollo Sostenido, Ismail Serageldin, al presentar el estudio sobre La estrategia del Banco Mundial para reducir la pobreza y el hambre.
Serageldin indicó que el hambre es la manifestación de la extrema pobreza y que "mejorar las oportunidades económicas es vital si el hambre se ha de superar".
El BM calcula que si las actuales condiciones de crecimiento económico se mantienen, para el año 2000 habrá unos 1.317 millones de personas pobres en el mundo, en su mayoría en países en vías de desarrollo, viviendo con menos de un dólar de renta al día, casi 200 millones más que a comienzos de esta década.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 1995