, El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoció ayer "anomalías puntuales de diseño" en la central nuclear de Trillo (Guadalajara). Estos defectos han dado pie a IU para solicitar ayer la paralización cautelar de esta nuclear, la más nueva de España y la única que no es de diseño estadounidense. Su tecnología es alemana y produce el 6% de toda la electricidad nacional. IU se refirió a 50 fallos.
La diputada y portavoz de IU en temas de energía, Presentación Urán, basó su petición en la aparición de un doble problema en el sistema de agua de alimentación de emergencia, calificado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, o "anomalía más allá de los límites operacionales autorizados". El CSN reconoció ayer la aparición de dos anomalías de diseño, pero aclaró que "en ningún caso ha presentado una situación de riesgo para la instalación, el público o el medio ambiente". El CSN sólo menciona dos fallos, no 50.
Además, con motivo del noveno aniversario de la catástrofe de Chernóbil, el CSN hizo repaso de los últimos incidentes en nucleares españolas: ha habido nueve sucesos de nivel 1, y uno de nivel 2 (cinco de ellos en Trillo), "sin consecuencias radiológicas en ningún caso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de abril de 1995