Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCU, contraria la suspensión, de condena al doctor Rosado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado su "más rotunda repulsa" por la suspensión de la condena de tres años por estafa, no cumplida, al doctor Rosado y la pretensión del mismo, como ha publicado EL PAÍS, de obtener el indulto.La OCU dice que el médico, condenado por un delito de estafa a 72 personas en Barcelona, por la venta de un depilatorio, está declarado en rebeldía por un juzgado madrileño en el que existe una causa archivada hasta que aparezca, lo que, al parecer, se ha producido.

El doctor Rosado, conocido por sus programas televisivos en los años ochenta, abrió dos clínicas, una Barcelona y otra en Madrid. En la capital, 22 perjudicados por su famoso depilatorio acudieron a la OCU, que presentó una querella por estafa y delito contra la salud pública el 30 de julio de 1984. Los 22 afectados madrileños fueron estafados en cantidades que oscilaban entre las 40.000 y las 200.000 pesetas. El juzgado al que correspondió, tras una lentísima tramitación, acordó continuar el procedimiento abreviado el 10 de octubre de 1990.

La OCU recuerda que el 24 de enero de 1991 se decidió la apertura del juicio oral, con prestación de una fianza de seis millones de pesetas por parte de cada uno de los querellados, Rosado González y Borrás Arageleda. Ambos, al no presentarse, fueron declarados en rebeldía. Las actuaciones se archivaron hasta su aparición.

"¿Cómo es posible", se pregunta la OCU, "que, acordada la prisión provisional de los dos imputados, declarados en rebeldía hasta su aparición y pendiente la prestación de una fianza de seis millones de pesetas por cada afectado, no se les haya localizado hasta el presente,. para que pueda celebrarse el juicio en Madrid?". La organización de consumidores ha presentado ya en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid un escrito solicitando las medidas oportunas para el enjuiciamiento de los hechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 1995

Más información

  • TRIBUNALES