El Grupo Socialista del Congreso presentó ayer una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a regular los criterios de valoración de los activos de renta fija incluidos en la cartera de los fondos de pensiones, de forma consensuada, con el fin de lograr una mayor estabilidad.El diputado socialista Luis Martínez Noval, que ayer presentó esta petición al Gobierno,. no quiso pronunciarse sobre si la valoración de estos activos debe realizarse según el precio de aquisición o de acuerdo al mercado.
El motivo de esta iniciativa parlamentaria es que el pasado año se resgitró una bajada de tipos de interés que alteró el valor de la deuda pública en los mercados secundarios. En este contexto, las carteras de fondos de pensiones sufrieron variaciones importantes que acabaron afectando al valor de los derechos consolidados de los partícipes.
Ello causó una "justificada" alarma entre los partícipes de estos fondos al desconocer que una parte de la responsabilidad en la volatilidad del valor de las carteras se debe, presisamente, a los criterios de valoración de los activos de renta fija. Este problema no se ha solucionado y ante él existen distintas posturas entre el Banco de España y la Dirección General de Seguros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 1995