Yoo Ji-Hwan, de 18 años, volvió a nacer en la madrugada de ayer, cuando los equipos de salvamento lograron rescatarla después de estar 12 días bajo los escombros de los grandes almacenes Sampoong de Seúl, donde trabajaba como dependienta. El edificio se derrumbó el pasado 29 de junio y se teme que el siniestro cueste al menos 400 vidas.Según la televisión surcoreana, la superviviente dijo a sus salvadores: "Estoy bien. Quisiera tomar una taza de café helado". Chong Sang-hwa, que trabaja con los equipos de rescate, describió así cómo hizo su descubrimiento de la superviviente: "Estaba retirando escombros cuando vi que algo se movía dentro de un pequeño agujero. Observé que era un pie y cuando grité 'Muévelo si estás vivo' los dedos empezaron a moverse".
Yoo fue trasladada urgentemente al vecino hospital de Santa María, donde los médicos dijeron que sufría una grave deshidratación, pero que su salud era relativamente buena. Permanecerá en la unidad de cuidados intensivos unos días, y luego será trasladada a una habitación normal del hospital hasta su total recuperación.
Se trata de la segunda persona en ser hallada con vida entre los escombros de los almacenes Sampoong desde el domingo, cuando Cho Mian Sho, de 21 años, también fue sacado de entre las ruinas después, de 10 días enterrado, periodo en que alimentó con agua de lluvia y pedazos de una caja de cartón. Los dos supervivientes han sido colocados juntos en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
El rescate de Yoo ha vuelto a disparar las, esperanzas de los familiares de las víctimas que aún están bajo los escombros. Las familias llevan 12 días de agónica espera junto a los restos de los almacenes aguardando que se repita el milagro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de julio de 1995