Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Electric, Disney y un millonario comprarán el Centro Rockefeller

El Centro Rockefeller de Nueva York, el emblemático complejo de rascacielos que presentó en mayo una declaración de quiebra y se acogió a la protección oficial contra acreedores, va a ser comprado por una nueva compañía formada por General Electric, Walt Disney y el multimillonario inversor de Chicago Sam Zell. Los tres socios invertirán 250 millones de dólares (31.500 millones de pesetas) para hacerse con las participaciones de la familia Rockefeller y, sobre todo, del grupo Mitsubishi, en lo que constituye el último ejemplo del fracaso y repliegue de las grandes inversiones japonesas en EE UU.En 1989, cuando todavía se mantenía la fiebre de adquisiciones de grupos japoneses en Estados Unidos, la compañía Mitsubishi creyó que hacía el negocio del siglo invirtiendo casi 2.000 millones de dólares en la compra de un 80% de la propiedad del Centro Rockefeller, paradigma del capitalismo norteamericano y supuesto gran botín en la locura inmobiliaria que atravesó la ciudad de Nueva York en el decenio de los 80.

La caída del dólar y los cambios en el mercado inmobiliario hicieron que Mishubishi, que estaba obteniendo mucho menos de lo que calculaba por los alquileres de las oficinas del Centro, se negara a luchar para mantener la inversión, a pesar de los esfuerzo de David Rockefeller, que controla un 20% de la propiedad. Ante la imposibilidad de Cumplir con Rockefeller Center Properties Inc. (RCPI), un fondo inmobiliario de inversiones, en los palgos de la amortización de la compra, los dos propietarios solicitaron en mayo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebra, que protege a una empresa de sus acreedores.

RCPI, que se encuentra en plena batalla por la propiedad del Centro Rockefeller ante los tribunales que se ocupan de casos de quiebra, dijo ayer que la inversión de los tres nuevos socios puede "sentar las bases de un plan de reorganización". Fuentes cercanas a los inversores justifican la inversión en la recuperación del mercado y en la venta de las diferentes partes del complejo.

El Centro Rockefeller se compone de 12 torres de oficinas en el corazón de Manhattan y conforma uno de los paisajes urbanos más íntimamente ligados a Nueva York, con su pista de patinaje de hielo dominada en diciembre por el árbol de Navidad más famoso de Estados Unidos.

En el complejo se encuentra un local tan identificado con Manhattan como el Radio City Music Hall, hacia el que Walt Disney proyecta un no disimulado interés, en su estrategia de inversión en Broadway y el centro de Nueva York. También está el cuartel general de la cadena de televisión NBC, que pertenece a General Electric, precisamente uno de los tres grupos inversores interesados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 1995

Más información

  • El complejo de rascacielos está en quiebra