Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO NAVAL

Incidentes y manifestación en Sestao

Los trabajadores de la Naval de Sestao secundaron en la mañana de ayer una manifestación que trascurrió a lo largo de cerca de tres kilómetros entre la factoría de Sestao y la carretera nacional con la autopista Bilbao-Santander, tras participar en una asamblea informativa sobre la ruptura de negociaciones. La marcha, de una hora y media de duración, originó importantes problemas de circulación en la zona. Miembros de comité de empresa consiguieron contener a un grupo de trabajadores que proponían cortar el tráfico de la autopista.

El presidente del comité de empresa José Luis González recomendó a los trabajadores ignorar las cartas que en breve recibirán anunciando las rescisiones de contratos, para "quemarlas" el día que deban entregarlas a la empresa. Los alcaldes de la comarca de la Margen Izquierda del Nervión reiteraron ayer su apoyo a la postura de los trabajadores y se opusieron a que el conflicto se resuelva mediante arbitraje. "La única forma de negociación que vamos a aceptar es entre la parte social y la empresa", subrayó el alcalde de Portugalete, el socialista Javier Cruz, presente en

la movilización. "Romper las. negociaciones sólo conduce a

generar alarma social".

En Gijón, trabajadores del astillero Juliana Constructora Jijonesa, que habían anunciado aciones radicales y contundentes de protesta mantuvieron cortada ayer por la mañana la autopista que une Gijón con Oviedo y Avilés y posteriormente cortaron la avenida Príncipe de Asturias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 1995