Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otoño de cine

Los estrenos cinematográficos y los deportes y documentales en exclusiva siguen siendo las apuestas de la cadena

Una vez desvelada la sorpresa de la película de las próximas navidades, la taquillera Parque Jurásico, Canal + abre su programación de otoño con una cartelera marcada por los estrenos más diversos. Producciones comerciales, cine de autor, homenajes a directores de prestigio, documentos monográficos y cortometrajes conforman una apuesta para todos los públicos, Canal + estrena cada día una película, pero su programación incluye, además, especiales dedicados al centenario del cine, a las películas favoritas de personajes populares, al cine español y, también, al cine erótico.En otoño, la cadena de pago completa su programación cinematográfica con grandes éxitos comerciales: Demolition man, de Marco Brambilla, con Sylvester Stallone; Cuatro bodas y un funeral, la comedia que convirtió en estrella a Hugh Grant; Señora Doubtfire, Papá de por vida, con Robin Williams capaz de vestirse de mujer para estar con sus hijos; Sister act II, con Woopi Goldberg vistiendo de nuevo los hábitos para una buena acción musical, o Las aventuras de Priscilla reina del desierto, un delirio cómico-musical de drag-queens y travestis.

A mitad de camino entre lo comercial y el cine de autor se encuentran La edad de la inocencia, con Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis atrapados en un amor imposible; Misterioso asesinato en Manhattan, una fascinante intriga cómico-cinéfila de Woody Allen; En el nombre del padre, una contundente película-denuncia de Jim Sheridan, y Lo que queda del día, de James Ivory, con Anthony Hopkins y Emnía Thompson. El cine más exquisito llega con ¡Vivirl, del chino Zhang Yi Mou; A través de los olivos, del iraní Abbas Kiarostami, y Vanya en la calle 42, de Louis Malle.

Con el estreno de Rojo, de Kieslowski, Canal + dedicará una noche especial a la trilogía Tres colores del director polaco, en la que no faltarán Azul y Blanco. Además, el ciclo Cien años de cine ofrecerá a los abonados Buenos días Babilonia, de los hermanos Taviani; Screamplay, de la factoría Troma, y Travelling Avant, de Jean Charles Tacchella.

La cadena de pago, patrocinadora del Festival de San Sebastián -donde celebra su fiesta de aniversario- dedicará sendos especiales al certamen donostiarra, con el estreno de El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez, ganadora de un premío en la pasada edición, y, también, a los festivales de Valladolid y Sitges. En cuanto al cine español, la oferta varía desde la taquillera Al fin solos, de Antonio del Real, a la inédita Jardines colgantes, de Pablo Llorca. También se refuerza el papel de Piezas en la rejilla, con el estreno de cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales. Además, destaca el estreno de la producción del British Film Institute El cine visto por..., con Martin Scorsese, Stephen Frears y Kieslowski. La emisión de documentales sorprendentes es otro de los ejes de la programación prevista, que incluye las producciones más recientes de la serie Survival y que celebrará los 30 años de National Geographic con la emisión, el 27 de septiembre, de las mejores imágenes. Precisamente Canal + ha iniciado con National Geographic TV una coproducción sobre fauna ibérica.

Francisco Lobo Carrasco y Michael Robinson atacan de nuevo con El día después. La retransmisión en exclusiva de acontecimientos deportivos -apoyada por la unidad móvil más grande de España- incluye, como en temporadas anteriores, partidos de la Liga de fútbol de Primera División, a los que se suman, como novedad, los de Segunda. Además, las Ligas italiana, argentina, y británica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de septiembre de 1995