La gimnasia española encarriló en los Mundiales qué, se disputan en Sabae (Japón) su clasificación para los Juegos de Atlanta. España lucha contra la resaca de los de 1992, en los que logró los mejores resultados de la historia. Tras la cita de Barcelona, los equipos españoles se renovaron totalmente. Es el conjunto femenino, que ayer debutó con un sexto puesto provisional en Sabae, un firme candidato a estar entre los primeros, mientras que Jesús Carballo tiene posibilidades de obtener su clasificación en la categoría individual.
El grupo femenino lo forman Mónica Martín y Mercedes Pacheco - 18ª y 17ª por el momento y las que tienen más experiencia-, Elisabeth Valle, Gemma Paz, Joana Juárez, Verónica Castro y Diana Plaza.
En categoría masculina, el listón lo intenta mantener, Jesús Carballo que tras los ejercicios obligatorios de ayer bajó del 250 al 320 puesto. Retirado Alfonso Rodríguez de Sadia, 16º en Barcelona, Carballo es por el momento -la única baza en una especialidad en la que tan sólo siguen la estela, muy lejos, Miguel Angel García Morales y Omar Cortés.
Las gimnastas que ya han empezado a ratificarse como favoritas son la rumana Gina Gogean y la estadounidense Shannon Miller. En categoría masculina el bicampeón mundial y ganador de seis oros en Barcelona 92, el bielorruso. Vitaly Scheribo concluyó los ejercicios obligatorios en tercera posición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 1995