Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Rosa afirma que no atenderá las peticiones de la Corte de Londres

Javier de la Rosa afirmó ayer que no piensa atender los requerimientos de la Corte Comercial de Londres para que aporte la documentación sobre las transferencias por 500 millones de dólares (unos 55.000 millones de pesetas de la época) realizadas durante su etapa como vicepresidente del grupo Torras. El tribunal británico, que tramita una demanda de KIO en la que reclama ese dinero a los ex gestores de Torras, ha rechazado los recursos de De la Rosa y se espera que fije la fecha para la vista.

En declaraciones realizadas ayer, De la Rosa dijo: "No pienso contestar, KIO sabe dónde están los 55.000 millones". En el mismo sentido, el anterior responsable de Torras declaró a Onda Cero, que ya le ha dicho al juez que no le piensa contestar nada. "Además, les he dicho que no me involucren en nada porque creemos que es jurisdicción española. Si ellos quieren saber cosas de españoles no hace falta ir a Londres a preguntar", argumentó.En esta línea, De la Rosa reveló que "me he negado públicamente y lo sabe la Corte de Londres, a contestarles nada sobre ello por una razón muy sencilla, y es que KIO sabe perfectamente a quiénes destina ron ellos esas cantidades y esta demanda no es más que una cortina de humo, como la que hicieron en España".

Según el financiero, "es un poco absurdo que, conociéndolo, [KIO] nos pida a unos españoles que vayamos a Londres a contar dónde han enviado... Yo si lo conociera no lo revelaría nunca porque está dentro de un secreto profesional de trabajo". A pesar de ello, De la Rosa insinuó que el dinero fue utilizado para la Guerra del Golfo, en referencia a la intervención militar en Kuwait de 1991.

De mantenerse en esta actitud, el tribunal británico podría imponer una sanción a De la Rosa o convertir en definitivo el embargo preventivo por 500 millones de dólares dictado contra él en septiembre del pasado año.

[Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia número 12 de Barcelona ha solicitado al Congreso de los Diputados que se le remita la transcripción de las intervenciones del ex ministro de Economía Carlos Solchaga referentes a las actividades del grupo kuwaití KIO en el último trimestre de 1992, informa Efe. Entre tranto, el juez Joaquín Aguirre, no ha permitido comparecer como perjudicado al grupo Torras en el caso de la descapitalización de la sociedad Grand Tibidabo por parte de De la Rosa.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 1995

Más información

  • Asegura que KIO sabe dónde está el dinero