J. CASQUEIRO Alberto Ruiz-Gallardón se plegó ayer a todas las críticas que le formularon los portavoces del PSOE e IU sobre unas jornadas preparadas por su equipo para desarrollar una nueva ley electoral en la Comunidad de Madrid. El presidente autonómico llegó a proponer, incluso la suspensión, tras recibir en su despacho, sin convocatoria oficial, a los máximos dirigentes de los dos partidos en la oposición en el Parlamento regional.
Las Jornadas Técnicas sobre la Reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid se celebrarán finalmente, pero no. durante dos días como estaban previstas. Durarán sólo la tarde del viernes 22 de diciembre. También se elimina de su programa la participación como ponentes de los políticos. Intervendrán, sólo técnicos y expertos en este tipo cuestiones jurídicas.
Los responsables del PSOE e IU estaban dispuestos a boicotear con su ausencia esas jornadas, porque consideraban que se habían preparado de manera unilateral desde el Ejecutivo y al margen de la Asamblea.
Ruiz-Gallardón; el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, y el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, acordaron ayer que la reforma de la ley electoral madrileña se discutirá finalmente en una comisión parlamentaria que se creará en enero. De ese foro saldrán las ideas a pactar sobre si en Madrid se puede experimentar con algún tipo de apertura en las listas o si se puede dividir la Comunidad en cinco o más circunscripciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 1995