Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana no cree que la esposa de un consejero suyo cobrara sin dar clases

Eduardo Zaplana, presidente, del Gobierno valenciano, intentó desmentir ayer desde los pasillos del XII Congreso nacional del PP en Madrid, que Lucía Irusta, esposa del consejero de Industria, Diego Such, hubiera cobrado durante seis años como profesora asociada de la Universidad de Alicante sin haber dado clase. El presidente dijo que tenía datos suficientes como para asegurar que esos hechos no eran ciertos.

"Hay que saber lo que es una Universidad y el funcionamiento de los departamentos. Yo he sido también profesor universitario y puedo explicar que en un departamento hay muchos tipos de profesores y no todos tienen que dar clases o corregir exámenes", dijo Zaplana en un intento de desmentir los hechos que ayer publicaba EL PAÍS,El presidente de la Generalitat valenciana señaló que no había hablado con el consejero, implicado, Diego Such, pero que otras personas cercanas a Such le habían ratificado. que la información era errónea. "Yo no puedo perseguir ni saber qué es lo que hacen o cómo cobran las mujeres de mis consejeros, pero sí se demostrase que [Irusta] cobraba sin trabajar, habría que preguntarle al jefe de su departamento cómo permitía algo así", comentó. Zaplana indicó que el tratamiento de la noticia le parecía desproporcionado.

Fuentes del PP de Valencia dijeron que hace seis años, cuando supuestamente la esposa de Such fue contratada por la Universidad, el consejero, ahora del PP, era del PSOE. Zaplana desconocía ayer la relación del director general de la Radio Televisió Valenciana (RTVV), Juan José Bayona, con la Universidad de Alicante, de la que fue director del departamento de Disciplinas Económicas, además de compañero de Such.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alberto Pérez Ferré, tachó de "gravísimo" el comportamiento de Irusta y añadió que hechos como éstos "ponen en evidencia la endeble moral del PP en Valencia"." Este caso, por sí solo, es grave, pero lo es más después de que se haya conocido la sentencia del Tribunal Supremo que implica a Eduardo Zaplana por vulnerar la Constitución".

Al diputado de Esquerra Unida Pasqual Mollà el caso le parece "una indecencia". Y anunció que su grupo pedirá la comparecencia del rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, ante la comisión de Educación de las Cortes valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 1996

Más información

  • Los socialistas critican la "endeble moral" del PP valenciano